Las lesiones que pueden tratarse con la Electropunción son:
- Puntos gatillos
- Contracturas musculares
- Epicondilitis, Codo de tenista
- Tendinitis de manguito de rotadores
- Tendinitis rotuliana
- Epitrocleitis, codo de golfista
- Fascitis plantar
- Pubalgia
- Tendinitis aquilea
- Tendinitis tricipital
- Tendinitis de peroneos
- Tendinitis de glúteo medio
- Tendinitis de bíceps crural
- Rodilla de saltador
- Hombro doloroso
- Dolor insercional
- Dolor de cadera
- Tendinosis
- Entre otras...
Seguramente habrás escuchado hablar de la acupuntura, una antigua técnica china que consiste en colocar agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo con el fin de estimularlos. Lo más común es emplearla para combatir el dolor crónico, aunque también se utiliza para aliviar el dolor de espalda y de cabeza; hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión; mejorar la digestión; aumentar la fertilidad; o contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, entre otras cosas.
Hoy en día esta técnica se ha asociado con la electroestimulación dando lugar a la electroacupuntura, la cual consiste en aplicar corriente eléctrica terapéutica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación. Ésta puede ser útil para tratar la fibromialgia, el dolor miofascial y el codo de tenista, según la NationalInstitutes of Health.
Antes de iniciar un tratamiento con electroacupuntura, el cual no puede exceder los 30 minutos de duración, el paciente es esterilizado en la camilla. Tras ello, se colocan sobre su cuerpo un par de agujas esterilizadas que pasan electricidad por la zona que queda entre ellas, la cual estimula los nervios o músculos.
En los tratamientos siempre se utiliza un bajo voltaje aunque la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) dependerán de las afecciones. Para tratar afecciones crónicas y dolor crónico se ha de emplear una baja frecuencia (entre 2Hz y 10Hz) y una alta intensidad, mientras que para abordar afecciones agudas y dolor agudo se usa una alta frecuencia (por encima de 10Hz) y una baja intensidad.
Beneficios de la electroacupuntura
Por regla general, la electroestimulación posee un mayor efecto analgésico a la acupuntura manual. Concretamente, sus beneficios son:
Contraindicaciones de electroacupuntura
Bajo ningún concepto la electroacupuntura se puede utilizar en:
Asimismo, las agujas nunca se pueden colocar sobre la cabeza, la garganta o el corazón.