Las lesiones que pueden tratarse con los "Ganchos" son:
Esguinces.
Tendinitis.
Tendinosis.
Túnel carpiano.
Periostitis.
Pubálgias.
Contracturas.
Hombro congelado.
Fascitis plantar.
Problemas de retorno venoso.
Síndrome compartimental.
Problemas neurológicos consecutivos a una irritación mecánica del nervio (atrapamientos nerviosos).
- Entre otras...
La Fibrolísis Diacutánea (también llamada Fibrolisis Instrumental Miofascial o"Técnica de los Ganchos") como una técnica terapéutica, realizada por el fisioterapeuta, de gran ayuda para el tratamiento de distintas patologías y lesiones.
Esta técnica, en resumen, consiste en la utilización de unos ganchos de distintas curvaturas y espátula aplanada (adaptándose así a las distintas áreas anatómicas) para la liberación de adherencias del tejido fascial que impiden el correcto deslizamiento entre las distintas estructuras del cuerpo (ligamentos, tendones, músculos, articulaciones...), permitiendo su buen funcionamiento y mejorando así los síntomas y signos que presenta la patología del paciente (dolor, inflamación, movilidad articular, atrofia muscular...).
Esta técnica se dio a conocer por el gran éxito que obtuvo en el tratamiento de la neuralgia de Arnold y la fascitis plantar, pero sus beneficios no acaban ahí.
Podemos utilizarla en cualquier problema mecánico en el que no haya un buen deslizamiento entre los distintos planos muculares.
Ekman ya describió los efectos de la técnica de Fibrlisis Diacutánea en base a la evidencia clínica.
Los efectos principales serían los siguientes:
En los últimos años se ha retomado la investigación sobre su efectividad. Así, desde España, dos recientes estudios publicados en las revistas internacionales Clinical Rehabilitation1 y Manual Therapy2, nos explican cómo este método puede ayudarnos en la patología y dolor de hombro, tales como el Síndrome Subacromial - Impingement.
En el caso de las lesiones de hombro, nos podemos encontrar, no sólo con síntomas como el dolor, sino con pérdida de la movilidad articular, necesaria para realizar las actividades del día a día. La liberación de las adherencias presentes entre las estructuras del hombro, no sólo de la articulación propiamente conocida, sino también la musculatura de la escápula, permitirá un buen deslizamiento entre músculos, evitando restricciones de los mismos a la hora de contraerse para realizar las funciones requeridas del día a día.
Salvando diferencias propias entre los estudios anteriormente mencionados, en ambos se comparó, de manera aleatoria, la efectividad de la técnica entre un grupo de tratamiento (que recibió la técnica de gancheo de manera "real") y un grupo placebo (se "simuló" la técnica, pero sin llegar a profundizar en el tejido). Se liberó tanto la musculatura de la escápula (muy importante en el llamado ritmo escápulo - humeral), el hombro y brazo, y la parte superior del pecho, abordando músculos como el trapecio, elevador de la escápula, deltoides, tríceps braquial, bíceps braquial o pectoral mayor, entre otros. En ambos, se observó mejoría en la movilidad articular (movimientos de rotaciones, flexión y extensión) y funcionalidad en las actividades del día a día. Importante es mencionar que no se encontraron efectos secundarios.
Así, podemos encuadrar a la Fibrolisis Diacutánea como una herramienta terapéutica propia del fisioterapeuta, segura y útil, para el tratamiento de los problemas de hombro, encaminada a mejorar los movimientos activos del paciente y sus actividades del día a día.